Lo mismo que te hace invisible para las computadoras te hace muy obvio para otros humanos.

 


CAMUFLAJE ANTI-VIGILANCIA PARA TU ROSTRO

En un mundo de tecnología de reconocimiento facial cada vez más sofisticada, una técnica drástica puede desviar a las máquinas de su camino.

La NSA me hizo maquillarme la cara.

O bien, no hacen mí, exactamente. Pero la primavera pasada, me encontré vagando por DC, vistiendo un camuflaje deslumbrante por primera vez. Era un sábado soleado, el pantano de la capital no era ni frío ni bochornoso, perfecto para caminar. Me tomó 45 minutos ponerme todo el maquillaje, hacer el lápiz bien y el cabello colgando así.

Pasé el día pasando el rato con algunos amigos en Adams Morgan, un vecindario aparentemente desarrollado por ex hippies que habían entrado en C-suites sin fines de lucro o abierto restaurantes-bares boutique. Les dije a mis amigos por qué mi cara tenía manchas de maquillaje oscuro, pero no le dije mucho a nadie más, y ahí fue cuando comenzaron las miradas.

 

Debería dar un paso atrás. Me unté la cara con pintura para esconderme de las computadoras. Los patrones en los que apliqué la pintura fueron importantes: para las maquinaciones de cálculo de píxeles de los algoritmos de reconocimiento facial, transformaron mi cara en un lío de píxeles anodinos. En la visión de la computadora, mi rostro provocó un momentáneo estallido de confusión.

Es por eso que los patrones se denominan deslumbramiento de visión por computadora (o deslumbramiento de CV). Cuando funciona, CV dazzle evita que los algoritmos de reconocimiento facial vean una cara. La técnica toma su nombre del deslumbrante camuflaje de las dos guerras mundiales: las armadas de la Gran Potencia buscaban proteger sus barcos no ocultándolos entre las olas, sino ocultando su tamaño y movimiento. CV dazzle fue desarrollado por el artista, diseñador y emprendedor, Adam Harvey, quien creó los patrones como estudiante en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de NYU .

 

La idea detrás de CV dazzle es simple. Los algoritmos de reconocimiento facial buscan ciertos patrones cuando analizan imágenes: patrones de luz y oscuridad en los pómulos, o la forma en que se distribuye el color en el puente de la nariz: una cantidad de simetría de referencia. Todos estos sellos delatan la singularidad de un rostro humano. Si los obstruye, el algoritmo no puede separar una cara de ninguna otra franja de píxeles.

CV dazzle es ostentoso y tiene un aspecto espectacular, de una manera alegre y distópica. La primera vez que lo vi, hace tres años, lo encontré carismático y cautivador. Aquí había una tecnología que confundía a las computadoras con la luz y el color. Desde entonces, cada vez más personas han aprendido sobre la tecnología. Harvey ha contribuido con op-art sobre deslumbramiento en The New York Times y los entusiastas han celebrado fiestas de deslumbramiento facial . Después de que los documentos del tramo de Snowden  revelaran que la NSA había recolectado una enorme base  de datos de rostros a partir de imágenes en la web, CV dazzle parecía aún más urgente.

Sin embargo, nadie que pude encontrar había asumido el verdadero desafío: usar el deslumbramiento durante días mientras seguía con la vida cotidiana. Ese último obstáculo me quedaba por superar.

Entonces, durante varios días en la primavera y el verano, usé un deslumbramiento facial mientras me ocupaba de mis asuntos en Washington, DC. Viajaba en el deslumbramiento; Me puse a trabajar en el deslumbramiento; Tengo hamburguesas y paletas heladas en el deslumbramiento.

En DC, una ciudad cuya planificación aspira a la geometría y el prestigio de un mundo que alguna vez fue y está rodeado por sofisticadas operaciones de vigilancia que insinúan el mundo por venir, me pasé de contrabando de un lugar a otro bajo la atenta mirada de los algoritmos informáticos. Y lo hice haciéndome quedar en ridículo.


responsiveresponsiveresponsiveresponsiveresponsive

Lo primero que debes saber sobre el deslumbramiento es que todos te miran. Nunca podrás olvidar que lo tienes puesto. La gente te mira a la cara, sus ojos se detienen mientras esperas en las escaleras mecánicas, pasas por las aceras, te sientas en museos o restaurantes. Es más que una rápida reacción o un giro de la cabeza: sus ojos se bloquean y miran fijamente. Por un momento. Estás disfrazado, básicamente, tan fuera de lugar como una mascota caminando por la calle. Eres cualquier cosa menos invisible.

Esto no es un gran problema cuando sales con personas que visten normalmente. Entonces eres amigo de alguien. Quizás te dirijas a un espectáculo. Estás jugando una broma pesada. Llevando el sello tranquilizador de la aprobación de otra persona, no levantas sospechas.

El primer día, no fue hasta que dejé a mis amigos que comencé a tener problemas. En un mercado orgánico que también funciona como bar y charcutería, dos mujeres me preguntaron por qué tenía puesto el maquillaje. Traté de explicar la premisa detrás de la tecnología: que yo era un reportero de tecnología, que los patrones me ocultaban de la visión por computadora, que todo era una especie de experimento. Parecían entenderlo, algo así. Asintieron cortésmente y dijeron: "¡Oh, está bien!" Luego volvieron a su cerveza.

Más tarde me di cuenta de que me había olvidado de decirles que en realidad no creía que los programas de reconocimiento facial me rastrearan en todas partes. Fue una especie de experimento.

Lo que sugirieron esas um y miradas que encontré, y esta es la segunda cosa que aprendí acerca de usar el deslumbramiento, es que lucir extraño contradice la confianza del público de maneras extrañas.

 La primera vez que vi el maquillaje, lo encontré cautivador. Aquí había una tecnología que confundía a las computadoras con la luz y el color.

Una noche, cuando estaba usando el deslumbramiento, me asaltó una oleada de náuseas que me apretaron la garganta. Me aferré a un poste de luz como apoyo. Hombres con camisas de vestir azul pálido y mujeres con faldas de tubo pasaban por ambos lados. Toda la escena dio su mejor impresión de la película surrealista de lapso de tiempo Koyaanisqatsi: Life Out of Balance , y me pregunté: si me enfermaba, realmente enfermaba, en la calle, ¿alguien me ayudaría? ¿O el deslumbramiento me había excluido efectivamente de eso? Al hacerme parecer extraño, ¿me había puesto más allá de la confianza del público?


Observe mi suposición aquí: en caso de lesión o enfermedad, una especie de samaritano emergerá inevitablemente del público urbano anónimo y garantizará mi seguridad. 
Esto ni siquiera es una suposición, sino una experiencia real: en dos ocasiones distintas durante el año pasado, un ataque de asma y una lesión grave en bicicleta me enviaron a la acera, y en ambas ocasiones extraños se detuvieron en su camino y se aseguraron de que estaba bien.

Creo que esto se debe en parte a quien soy. Soy un hombre blanco de veintitantos y (con camiseta y pantalones cortos o con botones y pantalones) me veo y me visto de la forma en que la sociedad espera que me vea y me vista. Al caminar por la calle, no me preocupa que me detengan y cacheen o me asalten.

Dazzle me hizo sentir aprensión por no mi seguridad; estaba preocupado de que las marcas en mi cara me hicieran aparecer como tan "otro" que no pudiera ayudarme, o que estuviera bromeando o actuando como un juego de mi angustia. Me hizo increíblemente notable.


Activists are fighting facial recognition AI with face paint. They use cubist-inspired designs to foil algorithms

Poco después de usar el deslumbramiento por primera vez, escuché a Adam Harvey describir los orígenes del patrón en un evento de la Universidad de Princeton. 
CV Dazzle fue creado, dijo, por razones sorprendentemente mundanas. Alrededor del momento de su creación, Facebook había implementado una función de reconocimiento facial que sugería a los usuarios etiquetar a otros usuarios en las fotos. Esto se vendió como una función útil (¡etiquetado automático!), Pero hizo que las fotos de otras personas fueran mucho más fáciles de bloquear en la cuadrícula de información. Eso no siempre fue óptimo: ¿qué pasaría si un adulto respetable hubiera sido fotografiado mientras estaba de fiesta, preguntó Harvey, y no quisiera que Facebook metiera su nariz algorítmica en su cera de abejas que salta de bares?

Así que Harvey investigó cómo funcionaban los algoritmos faciales y creó deslumbramiento: algo ruidoso y bullicioso, un producto de y para la escena.

Y un poco privilegiado también. En la misma conferencia, el investigador de redes sociales Jay Owens le preguntó a Harvey sobre sus retratos de muestra de deslumbramiento, que incluyen mucha piel femenina desnuda y un indicio de topless.

El proyecto de Harvey trataba sobre cómo ve una computadora, señaló, pero ¿qué pensaba él sobre la mirada masculina?

Sus fotos estaban destinadas a parecerse tanto a la moda como a cualquier otra cosa, respondió. Había tomado sus retratos para lucir "atractivo".

 

 

Como tecnología, descubrí que CV dazzle funcionaba de manera imperfecta. No podría cubrirse las mejillas con las marcas de los ojos postizos y colocar el cabello frente a los ojos y esperar que funcione. Había cierto arte en ello: la pintura facial en blanco y negro parecía confundir los programas mejor que la pintura azul y blanca, tal vez porque era más oscura. Los flequillos no solo tenían que colgar sino colgar, para ocultar el puente de la nariz y al menos un ojo. Usando el algoritmo de reconocimiento facial en mi iPhone como guía (en el modo de cámara, impone un cuadro amarillo sobre lo que piensa que es una cara) camuflé con éxito mi cara sólo tres de las cinco veces que lo intenté. Cuando tenía barba, nunca lo logré.

Más inesperado fue lo que CV dazzle me enseñó sobre el mundo físico. Me recordó a otro experimento tecnológico que había realizado:

La aplicación Recordatorios de mi teléfono puede vincular un mensaje a un lugar específico, activa un tono de alerta cada vez que un usuario se acerca a 500 pies. Intenté vincular estos recordatorios a un tipo diferente de ubicación: las 176 embajadas y misiones diplomáticas en Washington, DC Cada vez que me acercaba a un par de cientos de pies de una, mi teléfono me enviaba un pequeño ping: "Islandia". "Tailandia". "Equitorial Nueva Guinea".

O, al menos, ese era el ideal. No funcionó perfectamente en


Lo que es todo para decir: ingresar 176 puntos de referencia urbanos en mi teléfono rápidamente me hizo consciente de todos los contratiempos y lagunas en el sentido del lugar del teléfono. 
Mi teléfono sabe dónde está en el mundo a través de diferentes medios que yo: las redes Wifi lo dicen directamente o triangula entre torres celulares y satélites GPS. Quería que el experimento me hablara sobre la red de embajadas, pero en cambio me dijo dónde falla la infraestructura de orientación de mi teléfono. Intente insertarse directamente en la cuadrícula, para encontrar un lugar en ella, y rápidamente se dará cuenta de las costuras.

Como sucede con las alertas de mi embajada, también ocurre con el deslumbramiento de CV, excepto que la infraestructura no es tecnológica sino social. A diferencia de la computadora de la que te oculta, el maquillaje no parece algo tecnológico, aunque lo es. Usarlo durante unos días pareció tirar de las costuras de la comunidad en persona, la sociedad del espacio de la carne .

Porque aquí está la esencia de la extrañeza de CV dazzle: lo mismo que te hace invisible para las computadoras te hace deslumbrantemente obvio para otros humanos. Durante una de mis salidas de deslumbramiento más exitosas, si alguien hubiera tomado mi foto y la hubiera publicado en Facebook, habría parecido un objeto más para los sensores y, en realidad, menos que eso: un conjunto de píxeles, indistinguible de el pantano de píxeles a su alrededor. Un algoritmo que buscara una cara lo habría pasado de largo.

Sin embargo, para un ser humano espectador, ya sea en persona o mirando a los píxeles CV-deslumbramiento hizo que mi cara muy visible. Quizás incluso inolvidable.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Incremento en las hotlines de suicidios en un 600% debido a la cuarentena.

FIN A LA CENSURA DIRIGIDA POR EL GOBIERNO